Diario España de Tánger

 




El diario España de Tánger fue un periódico que se editaba en esta ciudad en lengua española. Impulsada su creación por el alto comisario de España en el Marruecos Español, don Juan Beigbeder, fue su creador y primer director   el periodista del ABC y crítico taurino don Gregorio Corrochano. A este le siguieron en el cargo don Eduardo Haro Tecglen y Manuel Cruz Fernández. Su primer redactor jefe, nombrado por don Gregorio, fue el republicano Jaime Menéndez Fernández, llamado cariñosamente El Chato, que había sido el primer español redactor del prestigioso periódico norteamericano The New York Times. Fue este hombre pieza clave en la redacción del diario tangerino, España de Tánger.

Su primer número vio la luz, en plena guerra civil española el día 12 de octubre de 1938. Fue el diario más importante del norte de Marruecos, llegando a salir de su rotativa en algún momento la cantidad de 50.000 ejemplares. Se distribuía, además de por Tánger, por todo Marruecos, incluido el Marruecos francés. También por España, sobre todo por el sur del país. Se cuenta como anécdota que llegaba a Cádiz en barcos de pesca que cruzaban el estrecho, seguramente se aprovechaba a alguno de los numerosos, mayoritariamente gaditanos, que a la sazón faenaban en el litoral marroquí, en ocasiones los periódicos llegaban mojados. La gente los esperaba con impaciencia y los compraba aun en esas condiciones, tal era la avidez con que deseaban recibir noticias que no fuesen las partidistas y sesgadas de los periódicos españoles de la época.

A pesar de editarse en Marruecos, daba muy pocas noticias de este país, centrándose en las españolas y resto del mundo. 

En este periódico se dio la paradoja de que, habiendo nacido para apoyar al bando sublevado en España, acogió en su redacción a numerosos periodistas  exiliados afines a la República, como fueron por ejemplo, Fernando García-Vela y Juan Antonio Cabezas.Bien es verdad que en esta empresa se acogían periodistas de diferentes ideologías políticas, de derechas y de izquierda que convivían en paz y contento. A principios de la Segunda Guerra Mundial su primitiva línea editorial, que desde el principio, era afín a la derecha, es decir, al régimen franquista, dio un giro de 180º volviéndose contra las potencias del eje aliadas del régimen que imperaba en España. Al mismo tiempo empezó a escribirse en él sobre temas que eran también tabú en España como podían ser, socialismo, sindicatos libres, libertad, comunismo, incluso llegó a criticarse al régimen.  Para ejercer este trabajo se contrataron periodistas huidos de España por ser republicanos: José Luis Moreno, Juan Antonio Cabezas, Fernando Vela, Jaime Menéndez o Antonio Colón.


Fachada de la sede del periódico  


El precio al que se vendía este periódico, según donde se distribuyese, era el siguiente (tengo el dato del día 17 de junio de 1.952)


Marruecos español y Andalucía – 70 céntimos de peseta

Resto de España (iba por avión) – 1 peseta

Marruecos francés – 12 francos

Una vez que Marruecos accedió a su independencia, se empezaron a ejercer presiones para conseguir su desaparición, cosa que ocurrió bastante tiempo después del advenimiento de aquella, concretamente el día 31 de octubre de año 1.971. Dia en que su rotativa dejó de funcionar definitivamente.

El que era director del periódico en aquel momento, don Manuel Cruz Fernández se ocupó de buscar empleo a sus trabajadores en España.

Me permito contar una anécdota personal. En un momento determinado, este periódico tenia una sección titulada “FIN DE SEMANA EN EL MUNDO”. Siendo yo muy niño leía esto y me quedaba con, FIN Y MUNDO, lo que me causaba una gran desazón.

Comentarios